La primera enorme división que podemos encontrar en las cazoletas es visible, hablamos de diferenciar entre cazoletas habituales y cazoletas modernas:
- Llamamos cazuela clásico a aquella cazuela de tamaño variable, llevada a cabo de cerámica comunmente esmaltada, pero manteniendo el color original de la arcilla, cuyo interior está rematado por una secuencia de agujeros (habitualmente cinco) que comunican el inferior de la cazuela de manera directa con el tubo interior de la pipa de agua.
También se les conoce como cazoletas egipcias.
Esta es la cazuela recurrente que viene cuando compramos nuestra pipa de agua, y es aconsejable para tabacos secos (como Nahkla) y, más allá de que se puede utilizar con tabacos húmedos, no es aconsejable.
A su vez hace aparición en multitud de tamaños, colores y terminaciones.
Ventajas.
- Viene de obsequio con la pipa de agua, y son muy baratas si las compras además.
- Aconsejable para tabacos secos.
- Oportunidad de fumar de manera clásico, sin uso de papel albal o variedades modernas.
Desventajas.
- Si usas tabacos muy húmedos, la melaza chorreará por el tubo inferior de la cachimba, ensuciándolo.
- Más allá de que puedes hallar cazoletas muy bien terminadas, lo recurrente es ver que no están bien hechas, no siguen un canon y en oportunidades tienen resto de arcillas en agujeros,e están muy torcidas, tienen la posibilidad de ser muy enormes o muy pequeñas....
Son las cazoletas con las que todos comenzamos, y, en mi humilde opinión, vale la pena comenzar con ellas para habituarse a una secuencia de "manejos" tanto de administración de calor como de todo lo demás, para cumplir una "curva de estudio" hacia las modernas.
Marcas y Modelos:
La puedes hallar en algún sitio,marcas como MYA o Kaya tienen sus propias ediciones con colores y formas diferentes.
Dentro de esta clase de cazoletas, cabe poner énfasis la Saphire Hot Shot RT una cazuela actualizada que sigue este paso de las tradicionales para hacer OverPacking, tiene más agujeros y situados en los extremos:
Una vez explicadas las "tradicionales" entramos en las cazoletas modernas, de estas podemos encontrar inmensidad de marcas y modelos, pero según su forma tendríamos la posibilidad de dividir todas en dos enormes categorías.
Tipo Vortex
Estas fueron las primeras cazoletas que "innovaron" y buscaron unas novedosas formas para explotar mejor el tabaco. Denominadas "Vortex" por la cazuela de Sahara Smoke, su nombre procede del "vórtice" central alto en la cazuela.
A distingue de las habituales, que tienen agujeros en el inferior de la cazuela, en las vortex los agujeros se sitúan cerca de un "pivote" central.
Esto facilita que el tabaco se "cueza" en su propia melaza, cosa que en las habituales no pasaba, puesto que la melaza caía por el tubo interior.
Ventajas.
- Más grande duración de la fumada: El tabaco se cuece, no se quema de manera tan directa y "agresiva".
- Más grande intensidad de gusto.
- Más proporción de humo que las habituales.
- No mancha el tubo interior tanto como una clásico.
Desventajas. Las desventajas dependen del modelo de Vortex, pero más o menos se podría comentar de manera general.
- Viable restricción al fumar (comparadas con Phunnel) puesto que los agujeros para el humo de la cazuela son más chicos.
- Cantidad considerable de tabaco malgastado. Toda la parte de abajo de tabaco tiende a quedarse impecable, mientras la región superior se carboniza en el final.
- Limpiarla. Si la deseas sostener en estado impecable, tienes que repasar con un palillo los agujeros del vórtice..
Marcas y modelos:
Existen multitud de marcas y modelos de esta clase de cazuela, cada uno con variantes como la proporción de tabaco que caben en la misma, cada marca o modelo debe cumplir un standard propio, por lo cual si compras una, va a trabajar como el resto (pese a poder tener alguna alteración, puesto que algunas se hacen a mano)
- Sahara Smoke Vortex: La Original.
- Kaya Vortex: Copia alemana de enorme aceptación.
- Saphire Nº5: Para bastantes, la preferible Vortex del mercado, de origen alemán.
Tipo Phunnel
Las cazoletas tipo Phunnel comenzaron en el mercado a través de "Tangiers" un tabaco de administración dificultosa (y más en su inicio) pero de a poco han copado la cima del mercado de cazoletas.
Su forma recuerda a las Vortex, una elevación en el centro de la cazuela, pero en contraste con estas, tiene un solo agujero en su superior. Lo que provoca que sea de construcción un poquito peliaguda, puesto que si se ejecuta mal se taponara con el papel albal en el momento de fumar, algunas necesitan mods.
Personalmente opino que si una cazuela necesita de alguna clase de "mod" para que no se tapone, está mal fabricada y no debería comprarse, hay multitud de marcas y modelos en el mercado.
Ventajas.
- Más grande duración de la fumada impecable. Esto es, el tabaco aguantará con el más alto gusto el más grande tiempo viable (variando según el volumen de la cazoleta)
- Cantidad considerable de humo. No existe esa restricción que en ocasiones hace aparición en las Vortex.
- Limpieza. Muy fácil
- Compatibilidad con Kaloud y parecidos. (según modelo)
Desventajas
- con tabaco seco, no proporciona todo el desempeño.
- Pequeñas variantes entre cazoletas, puesto que mayormente, están llevadas a cabo a mano.
No contaré en desventajas el viable taponamiento, ya explicado antes, porque estamos hablando de cazoletas en estado impecable y bien fabricadas.
Ejemplo:
Marcas y Modelos:
Las Phunnel son las "superiores cazoletas" actualmente, por lo cual hay multitud de copias y modelos en el mercado de hoy, algunos ejemplos:
- Tangiers Phunnel Bowl: Los pioneros en estas cazoletas, tienen numerosos modelos que dependen de la proporción de tabaco que tienen la posibilidad de albergar.
- Alien Mini : La cazuela fabricada por HJ, causante del fenómeno de copia que han catapultado a este modelo. Chiquita y con numerosas ediciones, en la actualidad no aconsejada.
- Harmony Bowl: La hermana más grande de Alien Mini. Para fumadas medias-largas, compatibilidad con el Kaloud.
- Saphire Flat Head: Copia alemana, de pequeñísima aptitud, apta para fumada cortas y ahorrar bastante tabaco.
- Cascade de HC: Copia de Harmony de españa.
- Gravity Bowl: Copia de la Harmony de españa, de reciente aparición.
Tipo Phunnel Cuadradas
De reciente aparición, estas cazoletas de una manera diferente a la que nos encontramos familiarizados surgen del mercado brasileño, somos varios en españa los que las hemos comprado y probado, y actualmente son sin lugar a dudas una de las superiores cazoletas en las que fumar, tanto es por eso triunfaron el certamen de mejor novedosa cazuela de 2014 para HookahSpain.
La marca más famosa, y de la que he partido para hacer este mini exámen, es SuperBowl.
Ventajas
- Su forma provoca que la administración de calor sea simple, técnicamente inexistente, muy práctica.
- El material del que está formada la linea Enorme Reserva es la preferible cerámica que hay en el mundillo.
- Su extensa toma para la cachimba provoca que consigas utilizar cualquier clase de goma, y se quede bien fija.
- Humo como en algún Phunnel.
- Colores sensacionales.
Desventajas
- En la linea Linha Reserva la cerámica es peor, y al estar hechas a molde, muestran un reborde en la toma de la cachimba que en ocasiones provoca que la cazuela se tambalee.
- Si no te unes a una compartida de HookahSpain, el valor tiende a ser muy alto.
De esta clase de Phunnel Cuadradas además existe la Xtrem Bowl de CachimbasyShishas, realizada en España.